Suscríbete: Apple Podcasts | Spotify | Amazon Music | RSS
Pulsa en este enlace para ver las notas completas del episodio.
Hoy vamos a ver cual es la mejor configuración de Windows para Asesorías y es que cuando comenzamos nuestra actividad, la mayoría de despachos empiezan con un equipo pero luego, a medida que pasa el tiempo y aumentan las necesidades y los colaboradores.
En ese momento, ponemos un equipo más, lo conectamos a la red y dejamos un equipo la información para que sea compartida por el otro.
Seguimos creciendo y acabamos teniendo un equipo normal compartiendo la información con muchos puestos sin darnos cuenta de que esta configuración es insuficiente. Necesitamos dar el salto a una configuración adecuada a ese tamaño del despacho.
Índice de este artículo
ToggleWindows para Asesorías
Cuando lleguemos a unos 5 puestos de trabajo ya debemos pensar en un servidor dedicado. El motivo es que normalmente, con ese tamaño del despacho tenemos una fuerte necesidad de controlar la seguridad del acceso a los datos, definir carpetas privadas y asegurarnos de que se hacen copia de seguridad de toda la información.
Para ello instalaremos un equipo servidor con la versión de Server de Windows que tiene funcionalidades especialmente diseñadas para equipos de trabajo.
Concretamente, el servicio de Windows Server que mejor se adapta a los despachos se llama “Escritorio Remoto”.
Características del Escritorio Remoto
Si no has escuchado antes esto de “Escritorio Remoto” déjame que te explique que se trata de la posibilidad de conectarnos a la vez varios usuarios a un mismo ordenador manteniendo cada uno su propia configuración.
Esto se consigue gracias al protocolo RDP que permite transmitir a través de nuestra conexión la imagen de lo que se está ejecutando en el servidor y envía lo que escribimos y los movimientos del ratón. Es decir, las aplicaciones que estemos usando no se ejecutan en el equipo desde el que accedemos al servidor sino que lo ejecuta el propio servidor y desde nuestro puesto lo controlamos.
Microsoft, que es el propietario de este software, dispone de forma gratuita de programas para acceder desde ordenadores con Windows, Mac, iPad, tabletas, etc. Incluso se puede acceder desde dispositivos móviles, aunque por el tamaño no resulta nada cómodo. Aún así, nos puede sacar de un apuro el poder acceder a consultar algún dato de nuestro despacho.
Ventajas del Escritorio Remoto de Windows Server
La ventaja se puede intuir, acceso universal desde cualquier lugar sin tener que instalar las aplicaciones, con la velocidad constante con la que funciona el servidor y con la posibilidad de retomar el trabajo aunque se corte la conexión. Es decir, si estamos trabajando, por ejemplo, metiendo una factura en contabilidad y se nos rompe nuestro puesto de trabajo. Aparte del disgusto, nos sentaríamos en otro equipo y al identificarnos con nuestras credenciales, aparecerá de nuevo nuestro programa en el punto donde lo dejamos ya que el servidor no ha dejado de ejecutar la aplicación. Sólo nos hemos desconectado.
A nivel organizativo está mucho más estructurado. He visto en numerosas ocasiones como en los despachos mantienen en los escritorios numerosos archivos de los que no se hace copia de seguridad. Al tener todos los datos en el mismo servidor podremos incluirlo en la copia de seguridad sin depender que los puestos estén encendidos o no. Realmente en los puestos ya no sería necesario instalar ningún programa, todo estaría centrado en el servidor.
Además de la copia de seguridad, otro gran avance es en las actualizaciones. Podremos ver qué usuarios tienen la sesión abierta y si tiene archivos de la aplicación que necesitemos cerrar para, por ejemplo, realizar una actualización de alguna aplicación. Incluso podremos cerrarle la sesión.
Esta misma forma de trabajar es la que se emplea si se contrata un ordenador en la nube en lugar de tenerlo físicamente en el despacho. (Configura tu servidor en la nube)
Otra ventaja añadida es que ahorra en el coste tecnológico ya que con el “Escritorio Remoto” ya no es necesario actualizar los equipos (salvo extrema antigüedad) precisamente porque las aplicaciones se ejecutan en el servidor.
La gran ventaja, que conlleva el uso de “Escritorio Remoto” es la seguridad. Podemos definir prácticamente cualquier parámetro en la seguridad de acceso a las carpetas del servidor. Configurar las políticas de permisos permite asegurarnos el cumplimiento normativo en materia de protección de datos y también mantiene a buen recaudo la confidencialidad de los datos almacenados.
¿Es seguro?
Como ya he comentado, una de las mejoras fundamentales del uso del “Escritorio Remoto” es precisamente la seguridad interna. Para poder acceder desde fuera del despacho o a nuestro equipo en la nube debemos activar el puerto de acceso y por ahí siembre puede haber posibilidad de que alguien intente entrar.
Por esa razón es importante dotar de buenas contraseñas, nada de 1234 o poner password cambiando la o por un cero pensando que hemos sido muy ingeniosos porque todas esas contraseñas serán utilizadas para intentar entrar.
El protocolo RDP prevé cifrar la contraseña que utilizamos por lo que si mantenemos actualizado el sistema sólo será posible entrar ante una débil contraseña.
Lo que sí que puede pasar, aunque es evitable, es que los bots que intentan una y otra vez entrar con diferentes contraseñas hagan que el servidor se congestione rechazando todas esas peticiones y baje considerablemente la velocidad de proceso. Eso lo podemos comprobar entrando al visor de sucesos de Windows, en el apartado de seguridad. Como digo, es evitable, porque con esta aplicación puedes protegerte de ataques al servidor.
Conclusiones
El “Escritorio Remoto” de “Windows Server” permite organizar el trabajo en tu despacho de forma óptima, con seguridad y a un coste menor que sería de actualizar toda la red. Viene a ser necesario cuando alcanzamos los 5 puestos aproximadamente o cuando queramos implantar medidas de seguridad de los datos a un nivel que no ofrece un Windows de escritorio como puede ser el Windows 10.
¿Y tú? ¿Estás utilizando ya el Escritorio Remoto en tu despacho? ¿Te lo estás pensando?
Ponlo en un comentario 😉