#010 Cómo mejorar los equipos del despacho

Si quieres trabajar más rápido quizás debas comprobar cómo mejorar los equipos del despacho y planificar sus renovaciones.

Pulsa en este enlace para ver las notas completas del episodio.

Has terminado el trimestre y tienes la sensación de que el ordenador no te ha funcionado con la agilidad de antes. Posiblemente no ha sido algo inmediato pero cuando hay un trabajo exigente como puede ser un trimestre es cuando uno le pone el foco a este tipo de problemas.

Principal estrategia de cómo mejorar los equipos del despacho

En líneas generales, el mejor consejo de cómo mejorar los equipos del despacho es precisamente mantenerlos actualizados progresivamente. No dejes que los equipos se queden obsoletos porque podría venir una actualización del software o del sistema operativo que exija una característica o un rendimiento específico y te des cuenta de que todos los equipos que tienes se han quedado obsoletos. 

La mejor estrategia para para mantener adecuadamente actualizados los equipos es cambiar anualmente algún equipo. De esa forma, poco a poco, tendremos actualizado todos los equipos del despacho a un coste razonable.

¿Qué aspectos hay que comprobar?

No todo se reduce a comprar el último equipo disponible. También podemos actualizar los equipos que ya tenemos para darle una segunda vida. Esta solución, evidentemente, es mucha más económica que hacer la compra de un equipo nuevo.

Vamos a poner el foco en los siguientes 3 aspectos que representa una mejora notable en las prestaciones de nuestros equipos:

¿Por qué mejorando estos aspectos de nuestro equipo mejoraremos notablemente su rendimiento?

Pues voy a detallar las razones por las que necesitamos revisar y actualizar estos componentes.

Memoria RAM

En primer lugar tenemos la RAM. La memoria RAM es la que almacena temporalmente los programas y documentos que tenemos abiertos. 

Cuando abrimos más programas y documentos que la capacidad que tiene la RAM de nuestro equipo, Windows guarda la parte de la memoria que utiliza los documentos que tenemos abiertos pero que no estamos trabajando y lo guarda en el disco duro para poder liberar esa memoria para permitir abrir más documentos. 

Esto está bien porque nos permite abrir o trabajar con archivos y programas más grandes pero tiene un alto precio y es que al hacer ese intercambio entre la memoria RAM y el disco duro se pierde mucho tiempo y eso se traduce en lentitud en el trabajo.

Y aquí está la primera actualización que podemos hacer a nuestro equipo. Si aumentamos la RAM, notaremos un aumento de velocidad ya que evitaremos que el ordenador tenga que hacer ese intercambio con el disco duro.

Disco Duro

Hablemos ahora del disco duro o quizás mejor llamarle como “unidad de almacenamiento” y ahora explicaré por qué. El disco duro es el componente que almacena toda la información y aplicaciones con las que trabajamos. Esto seguro que ya lo sabes.

Lo que puedes no saber es que hay varios tipos de disco duro. El más antiguo, es el HDD o disco mecánico. Si tienes este tipo de disco estás de enhorabuena. Y es que aunque es el peor disco duro en estos momentos, es el que más margen de mejora tiene. Con sólo cambiar este disco vas a creer que te has comprado un nuevo ordenador.

Otro tipo de almacenamiento es el Disco SSD. Este realmente no es un disco. Su nombre viene de su acrónimo en inglés que significa “Unidad de Estado Sólido”. 

Las unidades SSD son tremendamente rápidas al carecer de piezas móviles como es el caso de los discos duros y esto nos permite trabajar a mayor velocidad, permitirá que el intercambio de memoria con el disco que hemos visto antes, si fuera necesario, sea mucho más rápido y en general el equipo funcionará mejor.

¿Y si tan bueno es el tipo SSD por qué no se utiliza siempre? Si bien ahora ya es normal que todos los equipos vengan con el SSD como unidad de almacenamiento podremos encontrar sistemas de almacenamiento que utilicen el disco duro tradicional básicamente porque es mucho más barato. Es decir, para trabajar es imprescindible utilizar el disco más rápido pero quizás para almacenar una copia de seguridad que programamos por la noche nos va a dar igual si es en un disco más lento, valorando más la capacidad.

Conexión de red

Le toca el turno a la conexión de red. Normalmente trabajamos en red con un equipo que es el servidor y los demás puesto accedemos a la información que comparte y de esa forma en trabajo del despacho permanece sincronizado. 

Pero aquí también podemos tener posibilidades de mejora. La red puede funcionar a varias velocidades, normalmente 100Mbps, 1Gbps o 10Gbps. Habitualmente nos encontraremos con redes de 100Mbps o 1Gbps.

Y aquí nos encontramos con varios posibles escenarios, pero antes, voy a hacer una premisa. Si dos equipos se comunican entre si, la red funcionará a la velocidad del más lento.

Teniendo en cuenta esto, podría ser que tengas un ordenador con una tarjeta de red de 1Gps pero tu concentrador, switch o hub sea de velocidad de 100Mpbs. En ese caso, si es el concentrador, toda la red del despacho irá lenta o mejor dicho, no aprovechará la capacidad que tienen las tarjetas de red de los equipos. 

También podría ser al revés, tener una red a 1Gbps y tu equipo tenga una tarjeta de red de 100Mbps. En este caso, sólo tu equipo será el afectado por la falta de velocidad.

Mi consejo en este apartado de conexiones de red es que revises que tanto el servidor como los puestos cuente con una tarjeta de red de 1Gbps y que el concentrador, switch o HUB sea también de esa velocidad. Y si tienes que cambiarlo, pon un switch en lugar de un HUB porque aprovecha mejor la velocidad de la red.

Otras mejoras

Hay otra mejora que puedes hacer a los equipos de tu despacho y que mejora enormemente la productividad está relacionada con el monitor pero eso mejor lo dejo para otro episodio.

Resumen

Para resumir, nuestros equipos son nuestra herramienta de trabajo y tenemos que tenerlas a punto y actualizadas y para eso debemos tener una estrategia. 

Por un lado, y dependiendo de cada caso, cambiar cada año un equipo y rotarlo entre usuarios si es necesario. Esto permitirá que no te quedes con tus herramientas obsoletas y tengas que cambiar a la fuerza varios equipos a la vez por exigencia del avance de las nuevas tecnologías.

Un paso intermedio, puede ser actualizar el equipo. Es una opción más económica que comprar uno nuevo y permite darle una segunda oportunidad. Para ello, revisaremos y ampliaremos la memoria RAM, cambiaremos si fuese necesario el disco duro a SSD y revisaremos que la tarjeta de red y la red del despacho es de, como mínimo, de 1Gbps.

Da mucho gusto trabajar con equipos actualizados, el trabajo sale mejor y todo el mundo está contento.

Mantener tus equipos al día también te protege de los problemas que hablamos en el episodio 2 de este podcast (#002 Evita estos 3 potenciales desastres en tu Asesoría)

Picture of Paco Pacheco

Paco Pacheco

Fundador y CEO en SALITEL, Gestor de Cuentas en Microdata, Director Consultor y de Área en BNI y Padre de 6 hijos. Desde hace más de 30 años está dedicado al mundo de las Tecnologías de la Información, al Empresarial y al Educativo.
Apasionado por el Software, en especial para las Asesorías y Despachos Profesionales.
Visita su blog personal: www.PacoPacheco.com